top of page

Microorganismos I

Dentro del tema de los microorganismos hemos estudiado los diferentes dominios: Bacteria, Archaea y Eucarya. A su vez, se pueden diferenciar en procariotas y eucariotas.

 

Dentro de los procariotas encontramos a las bacterias pertenecientes a los dominios: Bacteria (eubacterias, que son las más primitivas) y Archaea (arqueobacterias, que pueden sobrevivir en ambientes extremos).

 

Los microorganismos eucariotas del dominio Eucarya se pueden diferenciar en: algas microscópicas y protozoos que pertenecen a los protoctistas; y los hongos microscópicos que pertenecen a los hongos.

 

También hemos estudiado la existencia de agentes infecciosos como los viroides que son pequeñas moléculas de ARN de forma circular y monocatenaria que infecta las células vegetales y los priones que son proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal pero que tienen una forma espacial distinta, es decir, un plegamiento anormal. Estos son agentes infecciosos muy simples, incluso más que los virus.

 

Por último, hemos visto contenidos sobre los virus los cuales no son seres vivos ya que son parásitos obligados y acelulares. Su estructura comprende: un genoma vírico, una cápsida que puede ser icosaédrica, helicoidal o compleja y algunos poseen una cubierta membranosa como los virus de la rabia o el sida. Su reproducción puede darse por diferentes ciclos: el ciclo lítico que comprende la fase de fijación, de penetración, de eclipse, de ensamblaje y de lisis (bacteriófagos) o el ciclo lisogénico que no tiene fase de lisis.

ESQUEMA

IMG_20200326_183142_resized_20200326_063
IMG_20200326_183149_resized_20200326_063
bottom of page